Saltar al contenido

Las formas más habituales de robo en las viviendas

Las formas más habituales de robo en las viviendas

Las formas más habituales de robo en las viviendas en Bilbao

La seguridad es uno de los temas más importantes a tener en cuenta a la hora de pensar en cuidarnos y cuidar a nuestra familia.

Dentro de los robos, una de las modalidades más graves y mas estresantes es la de sufrir un robo en nuestra propia casa, donde solemos sentirnos más seguros que en cualquier otro lugar.

Las formas más habituales de robo en las viviendas

Para prevenir este tipo de robos y evitar verse victima de esta desagradable situación, lo primero que debemos hacer es conocer cuáles son las modalidades más comunes con las que los ladrones ingresan a las viviendas para robar, para así poder prevenirlas.

 

 

¿Cuáles son los métodos de robo más comunes?

Antes de comenzar a mencionar y describir cuales son las formas más habituales de robo en las viviendas, es importante dejar en claro que la época donde estos hechos son más frecuentes es en el verano donde las personas habitualmente toman sus vacaciones.

 

Las formas más habituales de robo en las viviendas
Las formas más habituales de robo en las viviendas.

Cuando llega la temporada alta de vacaciones, también llega la temporada alta de “trabajo” para los criminales.

Las formas más habituales de robo en las viviendas en Bilbao

La Policía Nacional en su objetivo de prevenir y evitar en su mayoría estos robos, ha desarrollado un manual donde describen las metodologías de hurto en casas más utilizados.

En esta nota mencionaremos los presentes en dicho manual y algunos métodos más dentro de los más comunes.

 

A continuación repasaremos el listado de los ladrones:

 

Preparar el terreno

Lo primero a saber es que los ladrones suelen estudiar las casas a atracar y “preparar el terreno”.

¿Y cómo hacen esto?, sencillamente utilizan marcas en las casas.

Las formas más habituales de robo en las viviendas

Por ejemplo pueden colocar un pedacito de papel o de plástico entre el marco y la puerta, o sobre el orificio de la cerradura.

De esta manera los ladrones pueden verificar si en la casa hay movimiento, ya que de regresar durante algunos días y ver que esa marca continua en su lugar, sabrán que la puerta no ha sido abierta y por lo tanto los dueños de casa no están por allí.

 

Técnicas utilizadas de robo más comunes

Una de las técnicas más conocidas y frecuentes utilizadas para robar viviendas, es el bumping.

¿Qué es el bumping? –>

Que consiste en utilizar una llave diseñada especialmente para ese fin, la llave bump, que se coloca en el bombín de la cerradura a abrir y posteriormente se procede a golpearla con un martillo.

De esta manera los pistones internos del bombín saltan de manera simultánea y dando un simple giro se puede abrir la puerta.

Esta técnica se realiza en pocos segundos y además no deja marcas ni daña a la cerradura ni a la puerta.

 

Método de la ganzúa

Existe también el método con ganzúa, donde los criminales realizan manipulaciones  en los sistemas internos del bombín utilizando un alambre resistente con la punta doblada, que simula el trabajo que haría la llave.

Las formas más habituales de robo en las viviendas

Las formas más habituales de robo en las viviendas
¿Cuáles son las formas más habituales de robo en las viviendas?

Otros métodos de robo y apertura de puertas

Un método muy habitual y muy sencillo es el de acceder a una vivienda por medio de otra, escalando por un muro o logrando llegar a la azotea, para finalmente entrar por una ventana tras violentarla.

Las formas más habituales de robo en las viviendas

Utilizando un taladro, con esta herramienta los ladrones tienen varias opciones.

Una consiste en realizar un agujero en la cerradura para lograr abrir la puerta, otra es la de realizar un agujero en el marco de una ventana y tras introducir una herramienta que puede ser un simple alambre, usar esta para accionar el mecanismo de apertura.

Otra forma conocida es la de tomar una muestra de la llave original para luego hacer una copia.

Esto lo consiguen metiendo en la cerradura a abrir una llave virgen y dando varias vueltas, así consiguen que se marque en esta la forma de la llave que abre esa cerradura, y posteriormente liman la llave virgen siguiendo ese patrón y teniendo entonces una copia de la original para poder acceder al domicilio.

En casos de que la puerta no este cerrada con llave, los ladrones pueden utilizar el método “resbalón”, que es el que hemos visto infinidad de veces en las películas y series de televisión: deslizar una lamina fina rígida entre el marco de la puerta y la cerradura, en general se utilizan tarjetas de crédito para esta técnica.

Si la llave esta puesta en la cerradura, los ladrones pueden utilizar el método del imán.

Simplemente con un imán potente, los ladrones consiguen girar la llave desde afuera y así abrir la puerta de una manera sencilla.

Los ladrones también están al día con la tecnología, existen dispositivos por supuesto ilegales, que los criminales utilizan para anular algunos tipos de alarma y así conseguir robar pasando desapercibidos.

 

¿Cuáles son las formas más habituales de robo en las viviendas?
¿Cuáles son las formas más habituales de robo en las viviendas?

Ahora que sabemos…

Todos los anteriormente mencionados son los métodos que con mayor frecuencia utilizan los ladrones para ingresar y robar en las viviendas.

Aunque no son los únicos, existen otro tipo de engaños y artimañas de todo tipo que los criminales utilizan para su cometido.

Las formas más habituales de robo en las viviendas en Bilbao

Como si fuera poco, al igual que en todos los “rubros”, ellos también se actualizan día a día y utilizan su creatividad para crear nuevas metodologías para salirse con la suya.

Por todo esto es muy importante ante todo estar en conocimiento de estas situaciones y estar alerta y prevenido para evitarlas.

Existen numerosos sistemas de seguridad y pequeñas acciones nuestras, como por ejemplo cuidar y mantener buen estado nuestras cerraduras, que pueden ser de suma utilidad para evitar ser víctimas de este tipo de robos.

 

Video las formas más habituales de robo en las viviendas

 

Visita nuestro Blog

 

¿Cuáles son nuestros servicios como Cerrajeros Bilbao?

Call Now ButtonLLAMAR AHORA